skip to Main Content

Aquí encontrarán todo lo referente a cursos de capacitación y perfeccionamiento para Bioquímicos, vigentes y a realizarse bajo la organización del Distrito V.

Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios. Acreditación de Laboratorios. Verificación/Validación de procedimientos analíticos cuantitativos. Análisis de los diferentes estándares del MA3. (PAL – PEEC –FBA)

Fecha: 8 y 22 de abril (martes) 5 y 19 de mayo (lunes)
Lugar: Italia 1471, Luján – Provincia de Bs. As.

Docentes:
Dr. Carlos Peruzzetto
Dr. Raúl Girardi

Fundamentos:
Conocer las herramientas para desarrollar un análisis F.O.D.A. (reconociendo las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la institución para el desarrollo de un plan
estratégico y la implementación de un adecuado Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el Laboratorio. Conocer y diseñar la estructura documental necesaria, definiendo la Misión, Visión y Valores de la organización. Describir en profundidad el proceso de acreditación del Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) -incluyendo el análisis de los estándares solicitados, el proceso de auditoría, la organización, reglamentación, capacitación continua y evaluación del desempeño del cuerpo de auditores/evaluadores del PAL y su Código de ética-. Fortalecer las diferentes etapas del laboratorio -fundamentalmente la etapa analítica mediante el análisis de los controles internos, evaluaciones externas y la verificación/validación metodológica-. Mostrar el impacto que el proceso tuvo y tiene sobre el desempeño de los laboratorios.

Objetivos:
-Desarrollar habilidades para la elaboración de documentos varios (Mapas estratégicos, Procesos, procedimientos, registros, formularios, etc.).
-Comprender en profundidad los mecanismos para implementar un SGC de manera exitosa.  -Fortalecer la etapa analítica con la Verificación/validación de los procedimientos analíticos
cuantitativos. Utilizar la información obtenida de los procesos de Control Interno y Programas de Evaluación externa para generar resultados fiables.
-Aplicar (con criterio amplio) los estándares de Acreditación fijados en los manuales del PAL de la FBA, basados en normas internacionales. Desarrollar e implementar documentación acorde.

Programa:
MODULO I: La organización. Calidad. Normas aplicables. (4 hs) (Docente: Dr. Peruzzetto)
-Definiciones del término “Calidad”. Diferentes visiones, evolución a lo largo del tiempo.
-Definición de Calidad según OMS. Ordenadores de calidad de atención. Características. Criterios generales de calidad para una práctica bioquímica.
-Sistema de Gestión de calidad (SGC) de una organización. Misión, Visión, Valores. Ejemplos.
-Mapa estratégico. Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) para la elección y definición de su Sistema de Gestión. Acciones concretas en función de los resultados del análisis FODA.
-Diferencias entre una norma y una ley. Normas de calidad aplicables al Laboratorio clínico. (ISO 9000, 17025, 17011, 19011, 15189, etc.). Descripción de sus principales características.
-Ejercitación

MODULO II: El PAL, organización, reglamentación y resultados. Auditorías. Auditores. (4 hs) (Docente: Dr. Peruzzetto)
-El Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de la Fundación Bioquímica Argentina.
-Reglamento de funcionamiento del PAL. Organigrama. Organización y funcionamiento.
-Flujograma de la Acreditación por el PAL; utilidad, impacto sobre resultados.
-Estrategia de incremento paulatino de exigencias. Adhesión a la norma internacional ISO 15189.
-Manuales de Acreditación MA1, MA2, MA3. Estructura y definición de estándares. Certificados que el PAL entrega.
-Auditorías de sistemas de calidad. Diferentes tipos de auditoría. Auditores del PAL, características. Código de Ética.
-Ejercitación

MODULO III: La Etapa analítica: Su control y fortalecimiento. Acciones correctoras y Correctivas. Análisis, documentación, implementación y seguimiento ante desvíos
observados. (4 hs) (Docente: Dr. Girardi)
-Especificaciones analíticas de desempeño
-Validación y verificación de procedimientos analíticos cuantitativos. Necesidad de su implementación en el Laboratorio.
-Control, interno de calidad (CCI) y Evaluación Externa de la calidad (PEEC).
-Interpretación de los informes generados por los diferentes subprogramas del PEEC. Su utilidad e importancia para la mejora de los resultados analíticos del laboratorio.
-Impacto de la validación/verificación sobre el desempeño analítico.
-Errores frecuentes en las diferentes etapas (pre, intra y posanalíticas).
-Elaboración de Acciones correctivas (diferenciación con acciones correctoras) para la toma de decisiones adecuadas (análisis de causa raíz). Implementación, seguimiento y cierre.
-Ejercitación

MODULO IV: El sistema documental-Escritura de documentos. Resultados del accionar del PAL (4 hs) (Docente: Dr. Peruzzetto).
-Principales procedimientos solicitados; escritura de procedimientos varios.
-Documento maestro o Índice de documentos. Procedimiento de elaboración y control de documentos, otros.
-Estructura básica de un Manual de Gestión de la Calidad, Políticas y Objetivos. Organigrama de la organización. Registro de capacitaciones del personal, evaluación de competencias.
-Cronología del desarrollo de la Acreditación del PAL en Argentina. Territorios alcanzados.
-Certificaciones y reconocimientos obtenidos por el PAL.
-Encuestas de satisfacción para evaluar el impacto del PAL entre los usuarios.
-Desarrollo de diferentes procedimientos solicitados por el MA3.
-Ejercitación.

 

Indicadores. Una herramienta para la toma de decisiones en base a evidencias objetivas. Su utilidad y aplicación en el laboratorio clinico.

Fecha: 25 de septiembre y 8 de octubre
Lugar: Italia 1471, Luján – Provincia de Bs. As.

Docentes:
Dr. Carlos Peruzzetto

Fundamentos:
Definir e implementar indicadores de desempeño apropiados, que permitan elaborar acciones de mejora en los Laboratorios Clínicos, basadas en evidencias objetivas.

Objetivos:
Conocer la clasificación de los diferentes tipos de indicadores que se pueden utilizar en los Laboratorios Clínicos. Desarrollar aptitudes para el diseño, elaboración, registro de datos, puesta en marcha y evaluación de los diferentes indicadores que tendrán por fin controlar las actividades que se desarrollan en un Laboratorio Clínico, con el ánimo de disminuir los riesgos asociados y proponer mecanismos de mejora continua, basados en evidencias concretas.
Planificar mecanismos de mejora definiendo los tiempos, recursos y de metas o estándares a lograr.

Programa:
MODULO I: Definición de indicadores. Clasificación. Formas de expresión. Ficha técnica. (4 hs)
-Breve mención de los puntos 5.5.d y 8.8.2 de la Norma ISO 15189:2022 (que hacen referencia a la necesidad de contar con un plan de implementación, control y seguimiento de indicadores de calidad en el laboratorio clínico).
-¿Qué es un indicador?. ¿Qué utilidad brinda?. ¿Qué atributos debería cumplir aquel indicador ideal?. ¿Cuáles son los criterios para evaluar un indicador?. Ejemplos.
-Diferentes formas que adoptan los indicadores (Recuento de casos, Proporciones, Razones, Tasas) Ejemplos.
-Clasificación de indicadores (su importancia)
-Diferentes formas de expresar un indicador. Indicadores de cumplimiento e indicadores de incumplimiento. Ejemplos. ¿A qué se denomina meta de un indicador?.
-Modelo de ficha técnica de un indicador. Ejemplos.
Ejercitación.

MÓDULO II: Diferentes indicadores según MA3. (4 hs)
-Diferentes indicadores que abordan los estándares definidos en el Manual de Acreditación MA3 del Programa de Acreditación de Laboratorios de la Fundación Bioquímica Argentina.
-Estrategia de implementación de un grupo (set) de indicadores para evaluar el desempeño de un Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico. ¿Cuántos indicadores deberían integrar el grupo o set de indicadores de una entidad?. ¿Existe un número definido?.
-¿En qué parte de la documentación pueden encontrarse o ubicarse los indicadores?.
-Ejemplos de clasificación de diferentes tipos de indicadores frecuentes en el Laboratorio clínico.
-Elaboración de fichas técnicas de los indicadores de los procedimientos del MA3.
-Modelos de Indicadores de calidad, recomendaciones de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC).
Ejercitación.

Para inscribirse a un curso debe iniciar sesión como Profesional